Activo Editorial: un nuevo producto de EsaCosa

 

Esta es la situación: desde principios de 2025, algunas de las unidades de negocio de EsaCosa —las relacionadas con la escritura y publicación de libros— comienzan a ofrecerse bajo una nueva marca llamada Activo Editorial, una plataforma de servicios editoriales especializada en libros de no ficción. EsaCosa, mientras tanto, enfocará su trabajo en la planificación estratégica de narrativa de negocios. Esta es una decisión que se venía haciendo evidente desde hace tiempo, y finalmente nos hicimos el espacio para trabajar en el rediseño de la arquitectura de marcas.

El por qué de la transición

La idea de que EsaCosa siga siendo lo que es: algo que no termina de tener una forma definida, debido al gran alcance que puede tener nuestra asesoría o consultoría. Esa es la narrativa de EsaCosa que está presente incluso en la conceptualización de su nombre. Desde siempre buscó ser una especie de laboratorio creativo o usina de ideas, que se siente muy cómoda en el proceso de invención o creación de negocios, productos y servicios, y en el diseño de identidades.

Y eso fue lo que sucedió: los servicios de acompañamiento, producción y coordinación editorial, tanto a nivel de estructura de negocio como a nivel de identidad, comenzaron a pedir a gritos un spin-off.

Sentimos entonces que, para poder crecer, había que dividir. No para fragmentar, sino para enfocar.

Entendimos finalmente que el negocio de los servicios editoriales está consolidado y puede crecer solo. De ahí que vamos a poner el foco en Activo Editorial como la empresa que ofrece los servicios de escribir y publicar libros. Simple y directo. Cortito y al pie.

La transición viene a buscar claridad para que Activo Editorial crezca en una dirección evidente y para que EsaCosa siga siendo lo que quiere ser.

Qué es y qué hace EsaCosa

Diseñar y declarar identidades es lo que sabemos hacer, así que aquí compartimos nuestra declaración:

EsaCosa es una organización experta en planificación estratégica de narrativas de negocios, que acompaña líderes y empresas a definir su identidad —quiénes son, qué hacen y por qué—, y lograr así la coherencia organizacional que le permita alinear objetivos, estrategias, personas y propósitos orientados a resultados.

EsaCosa queda entonces enfocada en planificación estratégica y se define como una empresa atenta al diseño de identidades, narrativas, negocios, productos y servicios.

La clave en esta descripción está en la expresión “coherencia organizacional”. A lo largo de nuestra trayectoria, fuimos validando que uno de los logros más destacados de nuestro acompañamiento es la generación de coherencia organizacional. Nuestro aporte está, por sobre todas las cosas, en lograr que la organización completa entienda claramente quién es, qué hace y por qué. Que tanto a nivel interno como externo tengan una narrativa coherente. Ese factor, en sí mismo, es un generador de resultados para las organizaciones.

En tal caso, EsaCosa seguirá trabajando sobre el diseño de identidades para lograr un entendimiento especial —que hasta podríamos llamar ontológico— de las organizaciones.

Entender quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen, para que esa comprensión les permita tomar mejores decisiones, cantar a coro, definir un rumbo claro y, de nuevo: alinear objetivos, estrategias, personas y propósitos orientados a resultados.


Qué es y qué hace Activo Editorial

Activo Editorial, que sigue respondiendo a las necesidades de un público muy similar, ahora es mucho más simple de entender, principalmente porque nace con un propósito claro y una misión evidente. Aquí la declaración de identidad:

Somos una plataforma de servicios editoriales especializada en libros de no ficción que acompaña a profesionales y empresas referentes en su área a escribir y publicar sus libros, desarrollando así una comunidad de voces expertas que, a través de sus activos editoriales —sus conocimientos, sus ideas y sus mensajes—, inspiren un mundo mejor.

No es una editorial tradicional. Tampoco se enfoca solo en servicios de autopublicación. La idea es estar en el medio: ser un puente entre ambos mundos, aunque con una especialización en libros de no ficción.

Esta nueva plataforma de servicios editoriales incorpora y centraliza todos los proyectos —desarrollados desde EsaCosa— relacionados con la planeación, estructura, escritura, producción, coordinación, publicación y difusión de libros.

Se enfoca en trabajar con profesionales y empresas expertas en lo que hacen, líderes y organizaciones que quieren convertir su conocimiento en libros con valor estratégico.

En conclusión:

  • Activo Editorial toma lo que antes era un grupo de servicios dentro de EsaCosa y se transforma en una unidad de negocio con identidad propia.

  • EsaCosa, por su parte, mantiene una mirada más consultiva y estratégica, con foco en narrativas y ecosistemas de negocio.

Cómo impacta la transición a clientes y proveedores

Positivamente, sin dudas. Al principio podrá resultar algo complejo de procesar, como todo gran cambio, pero confiamos en que el foco y la especialización van a generar oportunidades de crecimiento y negocio para quienes forman parte del ecosistema.

A nivel “vidriera”, la gente —clientes, proveedores, alianzas— que se relaciona más con los proyectos editoriales se verá más reflejada en Activo Editorial.

Las empresas con las que se trabajó o se está trabajando alrededor de las narrativas y ecosistemas de negocios y contenidos se verán más reflejadas en EsaCosa.

De momento, ambos espacios comparten muchísimo en común —de hecho, están formadas por el mismo equipo, los mismos sistemas productivos, la misma cultura— y eso hace que un caso de éxito en Activo Editorial puede ser también un caso de éxito de EsaCosa.

A los fines prácticos, EsaCosa es el paraguas de Activo Editorial. Y Activo Editorial, más que una empresa, es una estrategia de negocios para lograr lo planteado, enfocar una unidad de negocio. 

La empresa es la misma. Lo que cambia es el nombre. Aunque no es un cambio tan inocente sino que tiene un objetivo concreto:

  • Cambiamos el nombre y acentuamos el propósito.

  • Cambiamos el nombre y especializamos la propuesta.

  • Cambiamos el nombre y enfocamos al equipo.

Es más: ese cambio de nombre, que a simple vista podría parecer apenas un detalle discursivo para ordenar el tablero, no es tan simple como parece.

El desafío del cambio

No solo se trata de una decisión estratégica o de sistema visual, sino también de un rediseño profundo que afecta múltiples factores: arquitectura de información, organización de carpetas, redireccionamiento de tráfico, posicionamiento SEO.

Sabemos que esta elección —convertir a activoeditorial.com como un producto de EsaCosa— implica grandes ajustes técnicos. Pero entendemos este proceso de transformación, sobre todo, como una inversión en claridad y calidad a largo plazo.

También representa nuevos comienzos: nuevas bases de datos, nuevos canales digitales, nuevos roles, nuevos sistemas de gestión y un sinfín de acciones concretas como esta de sentarnos a escribir este artículo. En fin, un gran despliegue de dirección de contenidos para darle mucha más visibilidad a la unidad de negocios de servicios editoriales.

Hoy, Activo Editorial sigue siendo EsaCosa, y sin dudas mantiene la confianza de sus proveedores, alianzas y clientes.

Y, ante todo, recibe una responsabilidad que es, a su vez, un desafío: seguir produciendo libros que importan. Seguir creando activos editoriales con impacto estratégico, cultural y social.

Así que, sin más, aquí el enlace a Activo Editorial, el nuevo producto de EsaCosa.

 

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